martes, 4 de octubre de 2011

Se crea en Galicia una asociación que pretende prohibir las novatadas por ley

Nace en A Coruña (Galicia) la primera asociación nacional que tiene como objetivo prohibir por ley las novatadas que cada año se realizan en las distintas residencias y colegios mayores repartidos por todo el país y que ya cuenta con el respaldo de medio centenar de personas.

Los miembros de esta asociación entienden que las novatadas atentan directamente contra la dignidad de aquellos que las sufren, fomentando comportamientos violentos y degradantes.

Para defender su propuesta, invocan directamente al Código Penal, concretamente su artículo 173.1 el cual se enmarca dentro del Título VII que tiene por rúbrica “De las torturas y otros delitos contra la integridad moral” y que literalmente establece que “el que inflingiere a otra persona un trato degradante, menoscabando gravemente su integridad moral, será castigado con la pena de prisión de seis meses a dos años”.

Con el comienzo del nuevo curso, un porcentaje de los alumnos que inician sus estudios en la universidad se ven obligados a abandonar sus casas para incorporarse a la vida académica. Estos estudiantes de nuevo ingreso deben pasar las primeras semanas de estancia en el colegio mayor sometido a las eufemísticamente denominadas “jornadas de integración”, ya que las novatadas están prohibidas en la mayoría de residencias y universidades.

Estos actos se remontan incluso hasta la Edad Media, cuando se crean las universidades más antiguas como la de Salamanca y Alcalá de Henares y también los primeros colegios mayores. Pero estas prácticas no son exclusivas de nuestro país ya que, por ejemplo, son comunes en EE UU donde se realizan las denominadas pruebas de ingreso en las fraternidades estadounidenses.

Jerónimo Gómez Escamilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario