viernes, 30 de septiembre de 2011

Nuevos aires en la sociedad vasca


30 de septiembre  de 2011
Nuevos aires irrumpen en el Parlamento vasco en forma de propuestas socialistas. En la tarde de ayer, el lehendakari vasco Patxi López presentó una serie de iniciativas en el debate de política general de las cortes autonómicas. Pese a la variedad temática, sobre todo en cuestiones económico-fiscales, esta intervención estuvo marcada por la propuesta de acercamiento de presos etarras a las penitenciarías vascas, dentro de su “acuerdo para la concordia”.

                                          elmundo.es

López reacciona así ante la nueva situación del entorno vasco, tras el rechazo a todo tipo de violencia del entorno abertzale y del grupo de presos más radicales de la banda terrorista. Este acuerdo se basa en la modificación de la política penitenciaria y el acercamiento "progresivo" de los presos de ETA al País Vasco si “se favorece su reinserción”, ahora que "la sociedad vasca está poniendo fin para siempre al ciclo terrorista".

Tras esta reacción, el presidente vasco da un paso hacia el liderazgo en el proceso de desaparición de ETA, tras las concurrentes acusaciones hacia su mutismo político y el abatimiento general desde la gran victoria de la ezquerra abertzale  en las elecciones autonómicas de 2011.


Carlo Marella

No hay comentarios:

Publicar un comentario