viernes, 23 de septiembre de 2011

El burka a elecciones

Se presenta el primer partido político francés a favor de la utilización del velo integral

En la tarde de ayer Kenza Drider, mujer francesa de 32 años, anunció su intención de presentarse a las próximas elecciones nacionales de su país que se celebrarán en 2012. Este hecho no tendría una relevancia especial si no se tratara de una conocida defensora del niqab, velo musulmán que solo permite llevar descubiertos los ojos, en un gesto claramente reivindicativo de la libertad religiosa en Francia.


                                          prensalibre.com


"He decidido proponer a todas las mujeres de Francia que acepten mi candidatura a las elecciones", declaró Drider a los medios de la ciudad de Meaux. Se trata de las primeras reacciones después de que el tribunal de esta localidad ratificase las multas impuestas a mujeres musulmanas por el uso de este tipo de prenda.

Fue el día 11 de marzo de 2011, cuando entró en vigor la ley que prohíbe el uso de cualquier velo integral en cualquier espacio público. Una ley aprobada el 14 septiembre de 2010 y que, según los datos del Ministerio del Interior francés, afectará a unas 2000 mujeres. Éstas serán multadas con 150 euros y deberán realizar cursos de formación donde se les “enseñará” la no pertenencia del velo a la cultura francesa y el carácter coercitivo del mismo hacia su libertad individual. Por otro lado, los hombres que obliguen a llevar esta prenda serán multados con 30.000 euros y un año de cárcel.
Drider, que también fue detenida el pasado abril bajo el amparo de esta ley,  designó como portavoz durante la campaña a una de las dos mujeres condenadas por el tribunal de Meaux, Ahmas.

Con esta candidatura pretenden “defender los derechos de todas las mujeres, lleven niqab o no". Una candidatura polémica y que causará ampollas en el sistema jurídico anticlerical francés.

Carlo Marella

No hay comentarios:

Publicar un comentario